veteranos bionicos bariloche5

bickers1

 

Circuito 52 

“Arroyo Del Medio”

Tipo de circuito: “Fácil”
Distancia total: 41.4 km. (de los cuales 11.8 km son de asfalto y 29,6 km de ripio)

 

Arroyo Del Medio
 

 

Comenzamos a pedalear desde la mismísima plaza del “Centro Cívico”, centro emblemático de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche”.
Desde allí y por la avenida costanera llegamos a los semáforos pasando el puente del río Ñireco, donde comienza la calle Esandi.
La calle Monseñor Esandi se transforma, a pocas cuadras de su inicio, en un amplio boulevard que nos lleva hasta la avenida de circunvalación, punto donde habremos recorrido 5.9 km. desde nuestro comienzo en el Centro Cívico.
En ese punto, simplemente cruzamos la circunvalación y comienza un camino de ripio, de fondo agradable, sin grandes desniveles, que sube lentamente por el valle del arroyo Del Medio (también conocido como Bernal).
Serpenteado entre forestación implantada de pinos y la vegetación autóctona pre esteparia de nuestra patagonia, llegamos al punto más alto de nuestro recorrido a 1.040 msnm. y 18.5 km del inicio.
Sigue luego una hermosa bajada de aproximadamente 1 kilómetro, que por supuesto al regreso será una importante subida… 
Para los que no deseen hacerla (la subida), podrán regresar desde este punto a Bariloche.
Luego de la bajada el camino entra un sector plano entre pinos, que nos lleva hasta el puente que cruza el río Ñirihuau. Hasta aquí habremos recorrido 20.7 km.
Este puente precario es solo apto para vehículos livianos, está sobre un “pozón” del río donde en verano se puede dar un “chapuzón”.
Es un lugar agradable para descansar y prepararnos para el regreso que será desandando el camino.