veteranos bionicos bariloche5

bickers1

Circuito 54

“Catedral - Los Coihues - Catedral”

Tipo de circuito: “Facil”
Distancia total: 16,7 km. (5,7  km de asfalto y  11,0 km de ripio)

 

La enorme playa de estacionamiento a los pies de la Villa Catedral es un lugar amigable para las bicicletas. Salvo en pleno período invernal (aproximadamente desde el 15 de junio al 15 de octubre), encontraremos desde niños aprendiendo a andar en bicicleta hasta bikers avezados bajando por el “bike park”.
Esta excursión se inicia precisamente en dicho estacionamiento, donde dejamos el vehículo en el que hemos transportado las bicicletas (Este será nuestro km. 0,0 y está a 1.052 msnm).
Pedaleamos por la larga recta que llega al estacionamiento y seguimos el camino de tierra que en suave subida llega al punto más alto del recorrido, llamado “el balcón del Gutiérrez” (km. 1,87 y 1.100 msnm) desde donde pueden apreciarse los campos de golf de Villa Arelauquen, los cerros Otto y Ventana, y por supuesto el lago Gutiérrez.
Aquí comienza una larga e ininterrumpida bajada que luego de 4,71 km y 287 metros de desnivel, nos deja en villa Los Coihues, a nivel del lago y antes del desagüe del mismo por el río homónimo (km 6,58 y 813 msnm). Seguimos por la calle “Parque Nacional Los Alerces” (la primera antes del puente), luego nos mantenemos siempre lo más próximos posible al río Gutiérrez, hasta que saliendo de la villa un camino de tierra consolidado llegamos al empalme con la ruta de acceso al Cerro Catedral (km. 9,63 y 803 msnm). 
La ruta está asfaltada y es la que utilizamos para llegar al estacionamiento. Tiene amplias banquinas para circular con comodidad y una pendiente suave y agradable para la mountain bike.
Luego de recorrer 4,87 km por el asfalto, llegamos a un desvío a la derecha con carteles “Acceso al Hotel Catedral” y “Acceso al Club Del Cerro” (km. 14,5 y 976 msnm). Aquí tenemos dos opciones: 1º) seguir por el asfalto hasta el estacionamiento, ó 2º) doblar a la derecha por dicho camino que es de tierra y nos parece más interesante.
Seguimos así por el camino de tierra (que es parte del viejo camino de acceso al Cerro Catedral), y luego de pasar frente al Hotel Catedral, llegamos a la estación de partida del primer medio de elevación del cerro: el venerable y veterano “Cable Carril” (km. 16,2 y 1.065 msnm).
Luego, una corta bajada asfaltada nos deposita en nuestro punto de inicio (km 16,7 y 1.052 msnm) y es el FIN de nuestro paseo.
En el kiosko de TAGE ubicado a la vera del estacionamiento, bebidas heladas, chocolate caliente, tortas, sándwiches, waffles (...con dulce de frambuesa y crema) y otras delicias, pueden hacernos terminar aún mejor esta excelente excursión.