veteranos bionicos bariloche5

bickers1

 

Circuito 51 

“Refugio del cerro Piltriquitrón”

 Tipo de circuito:
 “Difícil” hasta el estacionamiento. “Muy Difícil” hasta el refugio.

piltriquitron1 moutain bike 

Comenzamos a rodar con la bicicleta en la plaza Pagano, ubicada en el centro mismo de El Bolsón. 
La plaza Pagano (a la que asignamos el km 0.00 de esta excursión) se encuentra a tan solo 314 metros sobre el nivel del mar (msnm) y desde allí treparemos hasta el refugio, a una altitud de 1.500 msnm, luego de recorrer solamente 12.7 kilómetros y subir 1.200 metros de desnivel.
Tomamos por la ruta 40 sur, en dirección al “Hoyo de Epuyén”, y luego de 2.8 km de asfalto casi plano, encontramos un desvío a la izquierda, donde inicia la verdadera subida.
El camino es de ripio con mucho “serrucho” y piedras sueltas, en permanente subida. A 7.3 kilómetros del comienzo y a 878 msnm, encontraremos un arroyito cristalino que es nuestra única fuente de agua entre la plaza y el refugio. 
En el km 11.00 desde nuestro inicio, llegamos a la “playa de estacionamiento” a 1.180 msnm, donde finaliza el camino de ripio. 
Aquí tenemos dos opciones: 
a) Regresar a El Bolsón descendiendo por el mismo camino que subimos y 
b) Subir por el sendero hasta el refugio (son1.7 km adicionales)
En caso de seguir hasta el refugio habrá que tener presente lo siguiente:
-La subida es ardua, hay muchos sectores con grandes piedras y raíces, y habrá que acarrear la bici al hombro más del 50% del recorrido. (Ni lo intente si tiene alforjas).
- La bajada del sendero debe hacerse con muchísima precaución, no solo por las posibles caídas, sino porque además hay mucha gente de trekking, y ellos tienen absoluta prioridad. Si ve que no puede bajar sin riesgos para Ud. y los demás, mejor baje desmontado.
Luego de recorre alrededor de 1.1 km desde el estacionamiento, encontraremos el “Bosque Tallado”, donde verdaderos artistas tallaron sobre madera muerta una gran variedad de esculturas que vale la pena apreciar (ya estamos a 1.420 msnm)
Seiscientos metros más adelante, llegamos al “Refugio del cerro Piltriquitrón”, ubicado a 12.7 km de nuestro inicio y a 1.500 msnm. Y ¡por fin! podremos disfrutar de las ricas comidas (tipo refugio), bebidas y una vista EXCEPCIONAL.
Regreso a El Bolsón por el mismo camino que subimos.
Advertencia: Tenga los frenos de su bici en PERFECTAS condiciones. La bajada es larga, sostenida y al recalentarse las pastillas, pierden capacidad de frenado. Para evitarlo, haga paradas para enfriarlas.