veteranos bionicos bariloche5

bickers1

 

Circuito 53 

“Vuelta del Ñirihuau”

Tipo de circuito: “Intermedio”
Distancia total: 51,5 km. (19,0  km de asfalto y  32,5 km de ripio)

Arroyo Del Medio

 

Nuestra excursión comienza en la plaza del “Centro Cívico” de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Este será nuestro kilómetro “cero” y por la Av. 12 de Octubre o “costanera” rumbo al este, nos dirigimos hacia el aeropuerto internacional de Bariloche.
Tratemos de circular, en cuando sea posible, por las calles colectoras a la vera de la ruta o por las banquinas de la misma a los efectos de minimizar el contacto con el tránsito vehicular que es muy importante en este sector. 
Pocos centenares de metros antes de llegar al aeropuerto, a nuestra derecha (km 13,0) sale un camino de ripio que pasa a pocos metros de la cabecera “uno-cero” de la pista de aterrizaje y luego doblando hacia el ENE una larga recta (4.0km) paralela a la pista nos lleva hasta el puente sobre el río Ñirihuau. 
Esta recta tiene un fondo de ripio muy grueso, casi diríamos de piedra bola, amen de mucho “serrucho” patagónico, por lo que hay que andar bastante despacio para prevenir males en “esa” parte de nuestro cuerpo (allí donde la espalda pierde su nombre “onrau”).
Cien metros luego de pasar el puente debemos tomar por el camino a nuestra derecha que “sube” por el valle del río Ñirihuau. 
Salvo algunos cortos sectores el fondo del camino mejora notablemente y en suave ascenso remontamos el río hasta que en el kilómetro 30.5 debemos doblar a la derecha (entre dos alambrados).
Llegamos así al segundo puente sobre el río Ñirihuau. Es un puente precario[1], admite una carga máxima es de 2,5 toneladas y no garantizamos que esté “siempre” allí .
Hay un poco de arena en la orilla derecha, un sector agradable con pasto en la otra y el medio un “pozón” que los niños usan para bañarse en verano. Es un buen lugar para descansar, comer barritas de cereales y sacar algunas fotos antes de continuar el viaje.
Luego del puente hay una recta de 1,0 kilómetro entre pinares y a continuación una subida que nos lleva al punto más alto de nuestro recorrido (1.040 msnm).
Dejamos así la vertiente Ñirihuau, para internarnos por el valle del arroyo Del Medio (o arroyo Bernal), que salvo algún “repecho”, nos lleva en suave bajada hasta la ruta de circunvalación. Aquí se termina el ripio y recomienza el asfalto. Cruzando la ruta, y por calle Esandi (es un amplio bulevar) todo en bajada llegamos a los semáforos del Ñireco, y doblando a la izquierda retornamos a nuestro punto de partida: el Centro Cívico (km 51.5).
Nota[1]: En caso de una crecida extraordinaria es posible que se destruya (ya ha sucedido antes) y tardan algún tiempo en repararlo. Si así fuera, no intente vadear el río y regrese por el mismo camino.